En Cada juego la ultima carta de reparto es el triunfo. El triunfo en el juego es la carta que aparece en la esquina superior derecha del juego.
La primera mano es la que decide a lo que va el juego. Si la primera carta es Bastos, estoy obligado a tirar Bastos.
Siempre estamos obligados a montar.
Se debe montar una carta que abra una baza, incluido un arrastre. Es decir, se debe tirar una carta del mismo palo que la primera tirada en esa baza, y de mayor valor o peso, siempre y cuando la tengamos.
Se entiende por arrastre cuando un jugador tira un triunfo en la primera carta, obligando así a todos los jugadores a tirar cartas con el mismo palo que el triunfo.
De no tener cartas para montar, se está obligado a asistir, incluido a un arrastre. Es decir, se debe tirar una carta del mismo palo que la primera tirada en esa baza.
De no tener cartas para asistir, se está obligado a fallar. Es decir, se debe tirar una de triunfo. Si ya hay un fallo de otro jugador, se está obligado a montar ese fallo. De no tener cartas para montar un fallo previo, se puede tirar cualquiera de las que posea el jugador (sea triunfo o no).
Vease la siguiente imagen, donde el jugador no tiene cartas de «Copas» y el triunfo va a «Bastos», está obligado a tirar un triunfo:
En caso de existir un fallo previo, tampoco se está obligado a montar la carta que inició la baza, pero sí a asistir.
En manos sin apuesta y en manos en que hay un Solo en juego:
– Los ases valen 11 puntos:
– Los treses valen 10 puntos:
– Los reyes valen 4 puntos:
– Los caballos valen 3 puntos:
– Las sotas valen 2 puntos:
– El jugador que se lleve la última baza consigue 10 puntos extra.
– Los cantes valen 20 puntos extra, o 40 si es el cante del triunfo.
Una partida sin apuesta representa 1 punto de partida.
Un solo representa 2 puntos de partida.
Una cuatrola representa 4 puntos de partida.
Una quintola representa 5 puntos de partida.
Si cuando tu o tu compañero ganais una mano y en tus cartas tienes el caballo y el rey de un mismo palo, puedes realizar un cante.
Puedes cantar 20 cuando el palo del caballo y el rey son distintos al del triunfo. Por ejemplo, si el triunfo va a COPAS, podrás cantar 20 cuando tengas el rey y el caballo de espadas, de bastos o oros.
Podrás cantar 40 solo cuando tengas el rey y el caballo del mismo palo que el triunfo.
Tras el reparto inicial, un jugador puede apostarse un Solo si cree que puede ganar la mano sin ayuda de la pareja.
Si, en cambio, apuesta una quintola debe ganar las 5 bazas de que consta la mano.
A la primera baza que pierda finaliza la mano con suma de 5 puntos a la pareja adversaria del apostante.
Si, en cambio, apuesta una cuatrola debe ganar al menos 4 bazas de esa mano. A la segunda baza que pierda finaliza la mano con suma de 4 puntos a la pareja adversaria del apostante.
En cuatrolas y quintolas la puntuación y los cantes no tienen valor, puesto que se gana la mano según las bazas ganadas, y no por los puntos obtenidos.
En Solos y manos sin apuesta, la mano es ganada por la pareja que sume más puntos conforme al valor de las cartas de las bazas que ganó, así como de los cantes y de las 10 últimas si es el caso (también llamadas «las 10 de monte»).
Puede obtener mas información en el siguiente enlace de Wikipedia: